UN EJEMPLO DE LIBRO ELECTRÓNICO
Espero que el enlace funcione. Se trata de un proyecto inicial de libro electrónico para alumnos de tercero de la ESO.
Pulsa el enlace siguiente y realiza las actividades que en el libro se proponen.
http://iesstacatalina.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio//0/96/html/ejemplo.html
Espero que el enlace funcione. Se trata de un proyecto inicial de libro electrónico para alumnos de tercero de la ESO.
Pulsa el enlace siguiente y realiza las actividades que en el libro se proponen.
http://iesstacatalina.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio//0/96/html/ejemplo.html
PROYECTO
PARA TERCERO DE ESO
EL
RENACIMIENTO
1. ENUNCIADO
Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El Centro ha
decidido realizar una actividad consistente en un viaje por el tiempo, dedicado
al Renacimiento. Con buen criterio, han pensado que los grupos de tercero de la ESO , dada su trayectoria y
buen hacer, son los idóneos para llevar a cabo esta tarea.
El objetivo
final será, por lo tanto, realizar un trabajo de investigación en equipo sobre
los diversos géneros literarios del Renacimiento: lírica, épica y dramática,
con una introducción histórica, social y cultural del mismo, teniendo en cuenta
los siguientes apartados:
1. La época y
sus circunstancias sociopolíticas.
2. Los rasgos
estilísticos de cada subgénero.
3. Los
autores más representativos de cada género.
4. Una breve
antología y comentario o explicación de los textos más significativos.
5. Exposición
de los resultados a los compañeros.
Sin duda
somos un grupo lo suficientemente eficiente y preparado para concluir con éxito
este trabajo. ¡Ánimo!
2. TAREA
Como trabajo
de investigación y de clase tiene una triple tarea:
1. La primera
consistirá en la realización de un trabajo de investigación, en el que cada
miembro del equipo se hará responsable de un apartado del trabajo y el grupo en
general del trabajo global.
2. En segundo
lugar, el grupo deberá exponer sus conclusiones a los compañeros en el aula, en
formato electrónico, a través de un PowerPoint o de una página Web.
3. Dado que
es un objetivo de la materia el uso de las Tics, el trabajo se realizará con el
Google Drive. Por lo tanto, todo el grupo elaborará un solo documento (docs) y
una presentación.
En cada
equipo habrá un director que será el propietario en Drive.
Tanto en la
evaluación del trabajo final como en la exposición, además de los apartados que
conocemos por nuestras rúbricas de evaluación, se tendrá en cuenta la calidad
del trabajo tanto en cuanto a los contenidos como por el uso de las tecnologías
de la información (se penalizará el simple corta y pega).
3.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
-Aprendizaje
colaborativo informal en grupos de cuatro o cinco alumnos.
-Establecimiento
de un plan de investigación.
-Colaboración
entre los integrantes del grupo.
-Presentación
y exposición de los resultados al resto del grupo.
4. RECURSOS
Puesto que
uno de los objetivos de la materia de Lengua Castellana y Literatura es que los
alumnos sepan buscar información tanto en el formato libro, como en el digital,
deberéis buscar estas fuentes de información y justificar lo que hayáis elegido
y descartado y las razones que os han movido a ello en un anexo tras la
bibliografía y material utilizado en la elaboración del trabajo. Solo os
ofrezco una página web.
-Libro de
texto de cuarto.
-Recursos
Web:
1. Introducción
histórica, social y cultural
2. Género
lírico
3. Género
épico-narrativo
4. Género
dramático:
5.
PRESENTACIÓN DEL RESULTADO
Exposiciones
orales de los alumnos del grupo al resto de los compañeros y entrega del
trabajo escrito y/o en formato electrónico al profesor y sus compañeros.
6. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Cada grupo
tendrá dos notas:
-50% trabajo
individual.
-50% trabajo
final generado por el grupo.
7. OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
1. Trabajar
en equipo de manera cooperativa.
2. Investigar
sobre la literatura del siglo XVI.
3. Redactar
textos expositivos y argumentativos.
4. Realizar
exposiciones orales ante un público.
5. Manejar
distintos programas informáticos.
6. Utilizar
fuentes tradicionales y digitales.
8.
TEMPORALIZACIÓN
Cuatro
sesiones de investigación y una sesión por equipo para la exposición.
-Trabajo en
casa si fuera necesario.
fuera necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario