TERCERO DE ESO

UN EJEMPLO DE LIBRO ELECTRÓNICO

Espero que el enlace funcione. Se trata de un proyecto inicial de libro electrónico para alumnos de tercero de la ESO.
Pulsa el enlace siguiente y realiza las actividades que en el libro se proponen.

http://iesstacatalina.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio//0/96/html/ejemplo.html



PROYECTO PARA TERCERO DE ESO
EL RENACIMIENTO

1. ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El Centro ha decidido realizar una actividad consistente en un viaje por el tiempo, dedicado al Renacimiento. Con buen criterio, han pensado que los grupos de tercero de la ESO, dada su trayectoria y buen hacer, son los idóneos para llevar a cabo esta tarea.
El objetivo final será, por lo tanto, realizar un trabajo de investigación en equipo sobre los diversos géneros literarios del Renacimiento: lírica, épica y dramática, con una introducción histórica, social y cultural del mismo, teniendo en cuenta los siguientes apartados:
1. La época y sus circunstancias sociopolíticas.
2. Los rasgos estilísticos de cada subgénero.
3. Los autores más representativos de cada género.
4. Una breve antología y comentario o explicación de los textos más significativos.
5. Exposición de los resultados a los compañeros.

Sin duda somos un grupo lo suficientemente eficiente y preparado para concluir con éxito este trabajo.    ¡Ánimo!

2. TAREA
Como trabajo de investigación y de clase tiene una triple tarea:
1. La primera consistirá en la realización de un trabajo de investigación, en el que cada miembro del equipo se hará responsable de un apartado del trabajo y el grupo en general del trabajo global.
2. En segundo lugar, el grupo deberá exponer sus conclusiones a los compañeros en el aula, en formato electrónico, a través de un PowerPoint o de una página Web.
3. Dado que es un objetivo de la materia el uso de las Tics, el trabajo se realizará con el Google Drive. Por lo tanto, todo el grupo elaborará un solo documento (docs) y una presentación.
En cada equipo habrá un director que será el propietario en Drive.

Tanto en la evaluación del trabajo final como en la exposición, además de los apartados que conocemos por nuestras rúbricas de evaluación, se tendrá en cuenta la calidad del trabajo tanto en cuanto a los contenidos como por el uso de las tecnologías de la información (se penalizará el simple corta y pega).

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO
-Aprendizaje colaborativo informal en grupos de cuatro o cinco alumnos.
-Establecimiento de un plan de investigación.
-Colaboración entre los integrantes del grupo.
-Presentación y exposición de los resultados al resto del grupo.

4. RECURSOS
Puesto que uno de los objetivos de la materia de Lengua Castellana y Literatura es que los alumnos sepan buscar información tanto en el formato libro, como en el digital, deberéis buscar estas fuentes de información y justificar lo que hayáis elegido y descartado y las razones que os han movido a ello en un anexo tras la bibliografía y material utilizado en la elaboración del trabajo. Solo os ofrezco una página web.
-Libro de texto de cuarto.
-Recursos Web:

1. Introducción histórica, social y cultural

2. Género lírico




3. Género épico-narrativo


4. Género dramático:






5. PRESENTACIÓN DEL RESULTADO
Exposiciones orales de los alumnos del grupo al resto de los compañeros y entrega del trabajo escrito y/o en formato electrónico al profesor y sus compañeros.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cada grupo tendrá dos notas:
-50% trabajo individual.
-50% trabajo final generado por el grupo.

7. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Trabajar en equipo de manera cooperativa.
2. Investigar sobre la literatura del siglo XVI.
3. Redactar textos expositivos y argumentativos.
4. Realizar exposiciones orales ante un público.
5. Manejar distintos programas informáticos.
6. Utilizar fuentes tradicionales y digitales.


8. TEMPORALIZACIÓN
Cuatro sesiones de investigación y una sesión por equipo para la exposición.
-Trabajo en casa si fuera necesario.
fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario