CUARTO DE ESO

Muchachos/as.
Como comentamos, os adjunto aquí el ABP sobre literatura de la segunda mitad del siglo XX para que el acceso a las páginas web sea más fácil. Leed despacito el apartado primero y las actividades que hay que realizar.



PROYECTO PARA CUARTO DE ESO
literatura española e hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX

 
1. ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El centro ha decidido hacer una revista electrónica para ilustrar a los alumnos del Instituto sobre la literatura española de la segunda mitad del siglo XX y de la literatura hispanoamericana de este mismo siglo. Con buen criterio, han pensado que los grupos de cuarto de la ESO, dada su trayectoria y buen hacer, son las personas idóneas para llevar a cabo esta tarea.
El objetivo final es, por lo tanto, realizar una revista electrónica de la etapa correspondiente a cada grupo, teniendo en cuenta los siguientes apartados:

1. La época y sus circunstancias sociopolíticas.
2. Los rasgos estilísticos de cada período y movimiento.
3. Los autores más representativos de cada género.
4. Una breve antología y comentario o explicación de los textos más significativos.
5. Exposición de los resultados a los compañeros.

Sin duda somos un grupo lo suficientemente eficiente y preparado para concluir con éxito este trabajo.    ¡Ánimo!
 
2. TAREA
Como trabajo de investigación y de clase tiene una doble tarea:
1. La primera consistirá en la realización de un trabajo de investigación, en el que cada miembro del equipo se hará responsable de un apartado del trabajo y el grupo en general del trabajo global.
2. En segundo lugar, el grupo deberá exponer sus conclusiones a los compañeros en el aula, en formato electrónico, a través de un PowerPoint o de una página Web.

Tanto en la evaluación del trabajo final como en la exposición, además de los apartados que conocemos por nuestras rúbricas de evaluación, se tendrá en cuenta la calidad del trabajo tanto en cuanto a los contenidos como por el uso de las tecnologías de la información (se penalizará el simple corta y pega).
 
3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

-Aprendizaje colaborativo informal en grupos de cuatro o cinco alumnos.
-Establecimiento de un plan de investigación.
-Colaboración entre los integrantes del grupo.
-Presentación y exposición de los resultados al resto del grupo.

 4. RECURSOS

-Libro de texto de cuarto.
-Recursos Web:

1. Posguerra:

 2. Años 50:

 3. Años 60-70:

 4. La etapa democrática:


 5. La literatura hispanoamericana:

 
5. PRESENTACIÓN DEL RESULTADO
Exposiciones orales de los alumnos del grupo al resto de los compañeros y entrega del trabajo escrito o en formato electrónico al profesor y sus compañeros.

 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cada grupo tendrá dos notas:
-50% trabajo individual.
-50% trabajo final generado por el grupo.

 7. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Trabajar en equipo de manera cooperativa.
2. Investigar sobre la literatura de la segunda mitad del siglo XX y la literatura hispanoamericana del siglo XX.
3. Redactar textos expositivos y argumentativos.
4. Realizar exposiciones orales ante un público.
5. Manejar distintos programas informáticos.

 8. TEMPORALIZACIÓN
Cuatro sesiones de investigación y una sesión o dos por equipo para la exposición.
-Trabajo en casa si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario