COMENTARIO
DE TEXTO. Propuesta 2/ 2015
TEXTO 2
NI
DECADENCIA NI CATÁSTROFE
¿Se da hoy día,
entre nosotros, un proceso de decadencia de la ortografía? ¿Han dejado los
jóvenes de valorar la corrección en la expresión escrita? ¿Son parte en esta
decadencia los nuevos modos de comunicación escrita que posibilita internet?
Existe una fuerte corriente de opinión que responde afirmativamente a estas
preguntas y se mueve entre el lamento por la decadencia –al parecer, habría
existido una edad de oro en que la afición a la lectura estaba
generalizada, las gentes del común se expresaban en prosa ciceroniana y cometer
faltas de ortografía era algo excepcional– y el tecnocatastrofismo, que predice
la muerte no sólo de la ortografía, sino de la memoria y del pensamiento mismo
a manos de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Lo primero es
evidentemente falso y sería bueno recordar cómo se ha producido y cuándo se ha
completado el proceso de alfabetización en España. En cuanto a las profecías tecnocatastrofistas,
no son muy distintas en esencia de las que se produjeron con motivo de la
aparición de la radio, el cine, la televisión o la misma escritura.
Centrándonos en
el impacto de internet y las TIC: nunca antes habíamos vivido tan rodeados de
escritura, se podría decir que nunca antes tantos habían escrito tanto. En la
parte negativa de este fenómeno –por delante de las incorrecciones ortográficas
o los solecismos expresivos–, la pobreza intelectual y expresiva que delatan
muchos de estos escritos.
Pero, junto a
esto, hay que reconocer también en la red una corriente de escritura en la que
muchos ciudadanos de a pie expresan opiniones y aportan conocimientos valiosos
a través de blogs, cuentas de redes sociales y otros medios. Escritos que, en
muchos casos, no se producirían si internet no existiera, y entre los que se
puede detectar un fenómeno muy interesante para el proceso de escritura, la
corrección cooperativa. Internet está ayudando a visualizar también, en el
terreno de la escritura, un ámbito panhispánico que contribuye a darnos una
perspectiva global de los errores y los problemas en el uso del idioma y que
está poniendo en pie iniciativas de distinto tipo en la defensa del idioma y en
la creación de herramientas de ayuda para un mejor uso de la lengua.
El sistema
educativo no es la única instancia concernida en la tarea de afrontar los
problemas que, sin duda, existen en este ámbito, pero su contribución es
indispensable, y para ello debe replantearse también el papel de la escritura
en todo el proceso de aprendizaje.
José M.ª
Echauri, La Vanguardia
I. ANÁLISIS
DE TEXTO (máximo 4 puntos)
1. Redacte un resumen del texto (máximo 1 punto).
a. el tema, la tesis y los argumentos (1,5 puntos)
b. tres elementos formales relevantes empleados en la
construcción del texto (1 punto)
c. su opinión sobre el tema del texto, de forma breve
y razonada (0,5 puntos)
II. LENGUA CASTELLANA (máximo 3 puntos)
3. Analice sintácticamente el siguiente fragmento
(máximo 2 puntos):
El sistema educativo no es la única instancia
concernida en la tarea de afrontar los problemas que existen en este ámbito,
pero su contribución es indispensable.
4. Analice morfológicamente las dos palabras
siguientes que aparecen en el texto (identificación, clasificación y división
en elementos constituyentes cuando sea posible) (máximo 1 punto):
habría existido (línea 5), tecnocatastrofistas (línea 12)
III. DISCURSO LITERARIO (máximo 3 puntos)
5. Responda al siguiente tema de Literatura
Española (máximo 3 puntos):
«La novela española en la primera mitad del siglo XX.
Miguel de Unamuno y Pío Baroja»
COMENTARIO
Resumen
Las
novedades, especialmente las tecnológicas, provocan temores en la ciudadanía.
Ahora, en Internet, a pesar de los errores que se comenten, mucha gente escribe
y coopera para la mejora de la expresión escrita del español. Por ello, junto a
otras instancias, la escuela debe replantearse el proceso de aprendizaje de la
escritura.
Tema, tesis y argumentos
Se trata de un
texto argumentativo de opinión o colaboración, aparecido en el diario La Vanguardia. El tema que toca es la
escritura en las tics. La tesis que propone es que no existe decadencia de la
escritura, sino ciertas deficiencias debidas al carácter popular del medio
empleado.
Para defender
esta tesis, el autor utiliza una serie de argumentos y recursos basados en la
ironía y la hipérbole, y en la contraposición. A partir de unas interrogaciones
retóricas que intentan involucrar al lector en el texto y atraerlo a la tesis
que se defiende, se recurre a argumentos de experiencia como la corriente de
opinión que prevé una catástrofe lingüística, de la que se habla en el primer
párrafo y argumentos mediante ejemplos o refutatorios de la opinión contraria a
la del escritor, que intentan confirmar la tesis del trabajo.
El argumento
mediante ejemplos que asimila este caso con la aparición de la radio o la
televisión es sin duda efectivo, pues refleja el miedo a lo nuevo. Este se
refuerza con el argumento refutatorio positivo en el que se afirma justo lo
contrario: nunca se ha escrito tanto como ahora, por lo que no parece estar en
riesgo el futuro de la escritura en sí., a lo que se añade una concesión
parcial rápidamente refutada: existe cierta pobreza expresiva e intelectual,
pero se minimiza el defecto anterior con otro argumento de ejemplo como es la
gran cantidad de escritos y las corrientes paliativas, como la llamada
“corrección cooperativa”.
En todo caso,
y como conclusión o posible remedio a esta situación, se propone a la escuela
para que reestructure el papel de la escritura en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Tres elementos formales
Varios son
los recursos utilizados por el autor en este texto argumentativo.
El primero es
sin duda las interrogaciones retóricas con que se inicia el texto que introduce
de golpe al lector en el mismo, unido al uso de la primera persona del plural, simulando
solicitarle su opinión. Es un recurso muy frecuente tanto en la lengua
literaria como en el discurso forense.
Otro recurso
muy productivo es la ironía unida al uso de la hipérbole, para intentar
ridiculizar la opinión de la parte contraria, que se detecta al final del
primer párrafo, claramente introductorio. Tras la ironía al hablar en un estilo
muy cuidado de la prosa ciceroniana, se llega al absurdo mediante la hipérbole
alegando la muerte de la escritura o la ortografía e incluso del pensamiento o
la memoria.
El tercer
recurso que hemos elegido es de carácter estructural, apoyado en los marcadores
textuales. A través de ellos se busca un ritmo conceptual ondulante, al unir a
un elemento negativo, una refutación positiva defensora de la tesis del autor,
lo que crea un ritmo especial de pensamiento, como se puede ver desde el
segundo párrafo al penúltimo. Observémoslo: “Lo primero....”, “En cuanto a las
profecías...”; la parte positiva y negativa de este fenómeno que aparece en el
tercer párrafo. Concluye esta argumentación antes de la solución con un párrafo
introducido con un marcador adversativo que refuerza los elementos positivos y
minimiza los negativos.
A estos tres
se podrían añadir otros recursos de tipo cultural utilizados por el autor, como
es su alusión a la edad de oro de la cultura o de la historia de la humanidad,
que recuerda el discurso de don Quijote a Sancho, o la adaptación de
expresiones felices como “nunca antes tantos habían escrito tanto”, que parece
aludir la de Winston Churchill sobre el aviador Hugh Dowding: «Nunca tantos
debieron tanto a tan pocos».
Por último,
podríamos hablar de recursos propiamente lingüísticos como las estructuras
bimembres y trimembres de adjetivos o sustantivos y de sintagmas en estructuras
paralelísticas que redundan en el carácter culto del texto.
Opinión personal
El fácil
acceso a Internet ha popularizado la expresión escrita, antes reducida a unos
pocos letrados. Hoy cualquiera expresa su opinión en chats, tuits, WhatsApp, blogs, etc., con cierta
inmediatez y rapidez, reñidas con los principios básicos de la escritura:
planificación, organización, elocución y revisión. Pero también es verdad que
no es posible poner puertas al campo y que una explosión popular de este tipo
no se puede cercenar, sino reconducir con tacto a través de la enseñanza y de
la educación.
Este acceso
masivo a procedimientos complejos como la escritura provoca que gente con una
preparación escasa incurra en errores de ortografía o de expresión que sin duda
se normalizará con el tiempo, una vez pasada la gripe e inoculada la
correspondiente vacuna del tiempo y la reflexión. En todo caso, la lengua es de
dominio público y el sistema más democrático creado.
Empero, calidad
y cantidad suelen ser conceptos difícilmente compatibles. Todos, y no solo la
escuela, tenemos un papel más o menos protagonista en esta representación.
Sintaxis
El sistema educativo no es la única
instancia concernida en la tarea de afrontar los problemas que existen en este
ámbito, pero su contribución es indispensable.
Se trata de
una oración compuesta por coordinación adversativa: dos proposiciones unidas
por la conjunción adversativa restrictiva pero.
La primera
proposición es enunciativa negativa, atributiva, personal y activa. Consta de
un sujeto, el sintagma nominal El sistema
educativo, un verbo es modificado
por el adverbio negativo, y un atributo complejo, un sintagma nominal, cuyo
adyacente pospuesto (concernida...),
adjetivo de origen participial, se ve
complementado por un sintagma preposicional que incluye dentro de él una
proposición sustantiva de infinitivo y otra de relativo.
En el
sintagma preposicional En la tarea de...
ámbito, al núcleo tarea le sigue
un complemento del nombre en forma de proposición sustantiva de infinitivo,
cuyo verbo es afrontar, a su vez, con
un complemento directo, los problemas que
existen en este mundo, sintagma nominal cuyo adyacente adjetivo se
desarrolla en forma de proposición adjetiva de relativo en torno al verbo existen, con un sujeto, el relativo que, y un complemento circunstancial de
lugar, en este ámbito.
La segunda
proposición es también enunciativa, afirmativa, copulativa, cuyo núcleo, el
verbo es, aparece rodeado de un
sujeto (su contribución) y de un
atributo (indispensable).
Morfología
Habría existido
Identificación
Tercera
persona del singular del condicional compuesto del verbo existir. Forma
perifrástica del verbo, también llamada compuesta.
Análisis
Habría: forma
auxiliar del verbo que expresa tiempo, aspecto, modo, número y persona.
Esta forma
auxiliar podría subdividirse del siguiente modo:
Hab-: lexema,
raíz del verbo haber.
-Ø-: vocal
temática desaparecida en estas formas del verbo.
-ría-:
morfema dependiente flexivo indicador de tiempo, aspecto y modo.
-Ø: morfema
dependiente flexivo indicador de número y persona, en este caso de tercera
persona.
Exist- :
lexema dependiente
-i-: vocal
temática
-do: formante
de participio (sufijo).
Tecnocatastrofista
Identificación
Adjetivo calificativo especificativo, femenino
y plural al aparecer junto al sustantivo profecías.
Palabra compuesta, procedente de la derivada ya existente catastrofista, a la que se une el lexema culto, tecno-, considerado por algunos autores
como prefijo (vid. sobre esto el apartado 11.3c de la Nueva gramática de la lengua española). Los derivados a partir del
sufijo –ista forman sustantivos y
adjetivos (vid. apartado 6.9a de la citada Gramática).
Al existir la palabra catastrofista,
no es posible hablar de parasíntesis en ninguna de sus dos construcciones
habituales.
Análisis
Tecno-:
lexema culto.
-catástrof-:
lexema.
-ista-;
morfema dependiente derivativo, sufijo.
-s: morfema
flexivo de número plural.
Literatura
6. La novela
española de la primera mitad del siglo XX. Pío Baroja y Miguel de Unamuno.
(Págs. 75 y sigs.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario